Monday, January 8, 2007

Economía escondida

escrito el 15 de junio de 2005 en Quito, Ecuador:

Hay mucha actividad económica que no produce recibos ni impuestos. Para los vendedores (de mercancías o servicios), es casi necesario que el gobierno no cobre una porción de sus ganancias. Es difícil cobrar bastante para mantener la vida por muchos trabajadores callejeros. No sé mucho sobre los traficantes de drogas aquí, pero imagino que hay menos drogadictos aquí que en los EEUU...la oferta no debe ser difícil obtener con una frontera con Colombia, pero la demanda no es prevalente. Creo que se puede comprar cualquier cosa en la economía informal con la excepción que la mayoría de las marcas son falsas y por eso el producto no tiene garantía de la compañía.
Vender algo en las calles es una empresa que no requiere mucho dinero para empezar. Me gusta comprar de estos vendedores cuando tienen productos que me valen en vez de obtener el mismo objeto en una tienda de cadena. No me gusta ver la gente que pide dinero sin tratar de hacer nada. Tengo un prejuicio que estas personas son perezosas pero dejo esta mentalidad cuando veo quienes no tienen brazos o [sic] piernas.
Estoy curioso si el país será mejor o peor si el gobierno cobraría impuestos en esta actividad. Sé que es imposible...el costo de enforzar la colección sería muy alto. Ya veo que la IVA es 12%, que me parece alto. no sé que otros impuestos se tiene que pagar aquí.
Creo que la presencia de este mercado negro es bueno para la economía en total. Crea trabajo para los desempleados y circula dinero (aumenta la velocidad MV = PY) más rápido. Presenta una oportunidad de comprar a descuento para los que no tienen mucho dinero. Ahora me pregunto si quiero que tengamos más de esto en los EEUU o empeorará nuestro sistema financial.

No comments: